martes, 25 de noviembre de 2014

CUADRO DE EVIDENCIAS.

Hola:

   He analizado el cuadro de evidencias que nos brinda el curso desde el punto de vista teórico, qué sería lo ideal, y desde el punto de vista "Real", es decir lo que creo que realmente hacemos en cada uno de los supuestos.

   Además he incluido dos apartados más que a mi parecer, considero que deberían estar:

  . La Valoración de otros.
Normalmente es más difícil ver las cosas cuando uno está dentro o muy cerca de ellas.

  . La Reflexión constante en cada uno de los apartados.
Ya que nos ayuda a modificar nuestra actuación y conseguir el objetivo programado.

    Aquí os dejo la tabla:


COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal

Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Lenguaje claro, conciso y preciso.
Reflejaría sólo asignaturas y curso/s, es decir la información que considero importante para el alumno. 
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Explicar claramente mi idea de enseñanza y cómo deben aprender los alumnos.
Igual que la parte “Ideal”
3. Metodología de enseñanza.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Hacer una presentación de cómo voy a llevar a cabo este proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ser claro en cómo voy a llevar a cabo este proceso (materiales, trabajos, herramientas,…)
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


Sólo si hemos hecho o habiendo algún curso que nos ayude.
Igual que en “Ideal”.
5. Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Mostrar y comparar los resultados de los trabajos efectuados por los alumnos.
Corregir y evaluar los trabajos de los alumnos, y comparar las calificaciones obtenidas con las anteriores.
6. Balance y metas.




Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
El portafolio se convierte en una “evaluación continua” buscando siempre la mejora y optimización de nuestro trabajo desde el autoaprendizaje del alumno.

La realidad es que tenemos gran motivación al principio pero si no la cuidamos la vamos perdiendo.
7. Valoración de otros

8. Reflexión.
Hemos visto que la opinión de los demás nos puede ser muy útil para reflexionar sobre nuestra
 Propia actuación.
Es importante e indispensable saber qué opinan los demás de nuestro trabajo.
Preparar un cuestionario para que los compañeros valoren nuestra actuación.
Nos cuesta aceptar las ideas, críticas y comentarios de los demás. Es una ayuda más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario