He analizado el cuadro de evidencias que nos brinda el curso desde el punto de vista teórico, qué sería lo ideal, y desde el punto de vista "Real", es decir lo que creo que realmente hacemos en cada uno de los supuestos.
Además he incluido dos apartados más que a mi parecer, considero que deberían estar:
. La Valoración de otros.
Normalmente es más difícil ver las cosas cuando uno está dentro o muy cerca de ellas.
. La Reflexión constante en cada uno de los apartados.
Ya que nos ayuda a modificar nuestra actuación y conseguir el objetivo programado.
Aquí os dejo la tabla:
COMPETENCIAS
|
DESCRIPCIÓN
|
Evidencia Ideal
|
Evidencia Real
|
1. Responsabilidades
docentes.
|
El docente incluye la información relacionada con sus tareas
como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo,
titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos,
comisiones, etc.
|
Lenguaje claro, conciso y preciso.
|
Reflejaría sólo asignaturas y curso/s, es decir la información
que considero importante para el alumno.
|
2. Filosofía
de enseñanza-aprendizaje.
|
Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de
enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
|
Explicar claramente mi idea de enseñanza y cómo deben aprender
los alumnos.
|
Igual que la parte “Ideal”
|
3. Metodología
de enseñanza.
|
De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta
parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace,
cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa
posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de
aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
|
Hacer una presentación de cómo voy a llevar a cabo este
proceso de enseñanza-aprendizaje.
|
Ser claro en cómo voy a llevar a cabo este proceso
(materiales, trabajos, herramientas,…)
|
4. Esfuerzos
por mejorar mi enseñanza.
|
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha
llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización
de lo programado.
|
Sólo si hemos hecho o habiendo algún curso que nos ayude.
|
Igual que en “Ideal”.
|
5. Resultados
de mi práctica docente.
|
Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede
olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a
todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que
demuestra el grado de profesionalidad del docente.
|
Mostrar y comparar los resultados de los trabajos efectuados
por los alumnos.
|
Corregir y evaluar los trabajos de los alumnos, y comparar las
calificaciones obtenidas con las anteriores.
|
6. Balance
y metas.
|
Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría
sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los
esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que
sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De
ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal
relativo a un programa personal de
formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo
plazo.
|
El portafolio se convierte en una “evaluación continua”
buscando siempre la mejora y optimización de nuestro trabajo desde el
autoaprendizaje del alumno.
|
La realidad es que tenemos gran motivación al principio pero
si no la cuidamos la vamos perdiendo.
|
7.
Valoración de otros
8. Reflexión.
|
Hemos visto que la opinión de los demás nos puede ser muy útil
para reflexionar sobre nuestra
Propia actuación.
Es importante e indispensable saber qué opinan los demás de
nuestro trabajo.
|
Preparar un cuestionario para que los compañeros valoren
nuestra actuación.
|
Nos cuesta aceptar las ideas, críticas y comentarios de los
demás. Es una ayuda más.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario